La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha rendido hoy homenaje a dos figuras clave en el turismo de cruceros en Canarias, Pedro Anatael Meneses, expresidente de Puertos de Tenerife, y Eduardo Álvarez Hamilton, consignatario del puerto, quienes impulsaron en 1994 la firma promocional Cruise Atlantic Islands (CAI) para la promoción de los cruceros en la región de la Macaronesia.
Esta iniciativa pionera, que gestiona actualmente un mercado de más de tres millones de cruceristas, ha consolidado a nuestros puertos como destinos turísticos de referencia mundial, siendo clave en la promoción conjunta de la singularidad de las islas del Atlántico en la industria de cruceros.
El acto, celebrado esta mañana en el edificio Junta del Puerto, contó con la presencia del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, el ex jefe Comercial de la Autoridad Portuaria de La Palmas, Juan Francisco Martín, y la de ambos homenajeados, quienes recibieron elogios por su visión y trabajo incansable en favor del desarrollo del sector crucerístico en la región.
Durante la ceremonia, Pedro Suárez destacó “la increíble labor que Meneses y Álvarez han realizado a lo largo de los años, consolidando la Macaronesia como un destino estratégico en el panorama internacional de cruceros” a lo que añadió “este relato se cuenta en una escuela de negocios y se consideraría un caso de éxito sin lugar a dudas de la colaboración público-privada.”
Por su parte, Pedro Anatael ofreció unas palabras de agradecimiento al presidente y aseguró que “30 años después podemos decir que CAI se presenta como un producto diferenciado, fruto del trabajo conjunto entre las administraciones portuarias, operadores y agentes. Ha sido un orgullo para mí ver la evolución del mercado de cruceros y el potencial que aún tiene. Le deseo una larga vida a esta asociación que ya ha alcanzado el objetivo que en los años 90 nos propusimos.”
En esta línea, Eduardo Álvarez Hamilton realizó una especial mención a Alberto Galván, ex responsable Comercial de Puertos de Tenerife, quien “participó también en la fundación de este proyecto”. Álvarez recordó durante el acto que “antes se promocionaba solo Canarias y Madeira. Sin embargo, contactamos con las autoridades portuarias y le planteamos la idea a Pedro Anatael, por entonces presidente de Puertos de Tenerife. Él acepto nuestra propuesta y así fue como empezó todo, fundándose CAI en el 94”.
El exdirector del departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de La Palmas, Juan Francisco Martín, agradeció también al presidente la celebración de dicho acto y señaló que gracias a iniciativas como CAI “cada vez hay más buques que hacen puerto base en Canarias”.
Este acto de homenaje subraya el compromiso de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con la promoción y el fortalecimiento del sector de cruceros, al mismo tiempo que celebra la visión y el esfuerzo de dos de sus principales impulsores, cuyo legado ha dejado una huella profunda en la historia portuaria de la región, y que hoy en día sigue dando frutos y contribuyendo al crecimiento del turismo de cruceros en las islas de la Macaronesia.