Un año más, en línea con su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha renovado el certificado de su Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2015, a través de AENOR.

Las ISO 14000 son normas internacionales publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que establece cómo generar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Dicha norma es aplicable a cualquier organización que quiera reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

La implantación del Sistema de Gestión Ambiental, que comenzó en 2014 y se renueva cada tres años, sistematiza e incorpora los aspectos ambientales en los procedimientos de la Autoridad Portuaria tinerfeña, compatibilizando así la actividad económica de los puertos con el medio ambiente y la sociedad.

Así, forma parte de la apuesta estratégica de la Autoridad Portuaria para convertir sus puertos en referentes ambientales a nivel estatal y europeo, mejorando de esta forma su competitividad en el sector y dotando al puerto de un valor añadido como es la gestión sostenible.

Responsabilidad ambiental

El Consejo de Administración de Puertos de Tenerife aprobó este año la nueva política de sostenibilidad ambiental que, junto con la aprobación de nuestro plan estratégico, permite el desglose de la estrategia ambiental enfocada en implementar la sostenibilidad en toda la organización y la comunidad portuaria, fomentando la mejora del desempeño ambiental de las empresas ubicadas en las zonas de servicios de nuestros seis puertos.

Además, como miembros de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), Puertos de Tenerife se encuentra unida a la Red ECOPORTS (Puertos verdes) y está en proceso de implantación y posterior evaluación del Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS), que dará un nuevo impulso a la Autoridad Portuaria en su esfuerzo por cumplir con la legislación y el desarrollo sostenible de sus puertos, proteger el medio ambiente, mejorar la salud pública y abordar los desafíos del cambio climático.

Actualmente se está preparando la memoria para la obtención del PERS, por lo que se espera obtener la certificación ECOPORTS de la Organización Europea de Puertos Marítimos antes de finalizar el año.

 

Comparte!