Puertos de Tenerife es una de las entidades portuarias internacionales preseleccionadas en el marco de la Conferencia Maritime Descarbonisation Europe 2023 para competir en la modalidad de puertos que hayan demostrado liderazgo en la implantación en sus muelles de iniciativas cuyo objetivo sea el impulsar la descarbonización marítima.

Este punto de encuentro para empresas del sector marítimo relacionadas con dicho ámbito ambiental, ha nominado, junto con nuestros puertos, a los de Róterdam, Ámsterdam, Barcelona y San Diego, y será mediante un procedimiento de votación pública sumado a la demostración de resultados de las iniciativas presentadas como se decida al ganador de la convocatoria.

En el caso de Puertos de Tenerife, su nominación se fundamenta en la implementación exitosa de infraestructuras para suministro eléctrico a buques desde tierra; el suministro de Gas Natural Licuado y la realización de pruebas piloto de energía eléctrica mediante pilas de combustible de hidrógeno.

Así, cabe recordar que fue el puerto de La Gomera, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el primer puerto nacional en suministrar electricidad a buques desde tierra mediante el sistema OPS, ya implantado y operativo también en las instalaciones portuarias de La Palma, para tráfico de pasajeros, y de Santa Cruz de Tenerife, para buques de pasaje y plataformas petrolíferas.

Asimismo, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha suministrado GNL a buques, concretamente al crucero ecológico de última generación AidaNova, y, en fechas más cercanas, acogió una prueba de suministro de electricidad generada mediante una pila de hidrógeno al buque Punta Salinas, de Salvamente Marítimo, iniciativa enmarcada en el proyecto EVERYWH2RE coordinado por Puertos del Estado y con financiación de la comunidad europea.

Para apoyar a nuestros puertos en su camino a la final pueden votar hasta el 29 de agosto en la web https://www.rivieramm.com/events/maritime-decarbonisation-europe . Los resultados finales se anunciarán en la noche del martes 26 de septiembre, durante la Conferencia Europea de Descarbonización Marítima.

Comparte!