La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acaba de reubicar la Cruz de Santiago en la montaña de La Altura tras haberla sometida a trabajos de rehabilitación que la han reforzado para seguir afrontando las inclemencias del tiempo.
El organismo portuario cumple así su compromiso con la ciudadanía santacrucera a la que ya anunció el pasado mes de noviembre que la emblemática Cruz volvería a alumbrar la noche capitalina antes de Navidad.
Más concretamente, las tareas de mantenimiento han incluido su limpieza, el cambio de mangueras de iluminación e importantes trabajos de cerrajería, fundamentales para garantizar la estabilidad de la Cruz.
Estas labores de refuerzo se realizan cada cierto tiempo para preservar esta pieza histórica, debido a que las inclemencias meteorológicas y la fuerza del viento en esta zona suelen provocar daños en su estructura.
Carácter histórico. En 1968, el capitán de Caballería Fernando Zerolo promovió la construcción y colocación de una Cruz de Santiago en el risco de la altura de Paso Alto, debido a que el Patrón del Arma de Caballería era el mismo que el Compatrono de Santa Cruz de Tenerife.
Sin embargo, fue en el año 2011 cuando la Tertulia Amigos del 25 de Julio solicitó al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que llevaran a cabo los trabajos oportunos para que tan digno símbolo volviera a brillar sobre el puerto y la ciudad.
La Autoridad Portuaria acogió con buen criterio esta proposición y ordenó acometer las obras de pintado e iluminación; y así, en la noche del 25 de diciembre del citado año, al finalizar el concierto de Navidad que se celebraba en la explanada del Muelle de Los Llanos, el símbolo que le da nombre a esta ciudad resplandeció en la montaña de la Altura de Paso Alto.
Desde entonces, la Cruz de Santiago ha pasado a formar parte de aquellos lugares a donde los ciudadanos y visitantes dirigen su mirada, dada su perspectiva visual sobre la ciudad.