La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife participa en el «III Congreso Eólico Marino», el evento más relevante de España en el ámbito de la eólica offshore que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad de Cádiz, con el objetivo de profundizar en iniciativas que impulsen el desarrollo del sector eólico marino en los puertos de la provincia.
La delegación de Puertos de Tenerife está encabezada por su presidente, Pedro Suárez, quien ha acudido acompañado del director de la entidad, Pablo Nieto, y de la jefa de la división Comercial y Marketing, Luz Marina Espiau, en compañía también del Clúster Marítimo de Canarias, para explorar las oportunidades de este sector en crecimiento, evaluar posibles colaboraciones y atraer inversiones estratégicas que refuercen su infraestructura y competitividad.
En este sentido cabe recordar que entre las principales inversiones privadas vinculadas a la eólica offshore en el puerto de Granadilla se encuentra el primer parque eólico marino offshore que se tramita en España, capitaneado por BlueFloat y Capital Energy, compuesto por cinco aerogeneradores de 10MW cada uno, ubicados a profundidades de entre 15 y 50 metros, que serán capaces de generar hasta 50MW. También el proyecto PRIMAVERA, consistente en la instalación de una plataforma eólica flotante de la tecnología W2Power a escala total, con dos aerogeneradores de 5,5 MW (para una potencia nominal total de 11 MW
Uno de los principales temas tratados en el evento ha sido precisamente el desarrollo de la eólica marina flotante, que, conforme a los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), busca alcanzar los 3 GW de potencia instalada para 2030. Este sector emergente se perfila como un pilar estratégico para la economía española, posicionando a los puertos como infraestructuras fundamentales para la cadena de valor de esta industria.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha puesto de manifiesto la oportunidad que representa la energía eólica marina para los puertos canarios, que se encuentran en una posición privilegiada para brindar apoyo logístico, servicios de ensamblaje y mantenimiento, entre otras funciones clave en el desarrollo de esta industria. La proyección de los puertos de la provincia como centros neurálgicos de la energía eólica offshore podría ser un factor determinante para la economía canaria, generando empleo, impulsando la investigación y atrayendo inversiones potenciales.
En el marco del congreso, la delegación de Puertos de Tenerife también tuvo la oportunidad de participar en una visita a las instalaciones de Navantia en Cádiz, una de las principales empresas del sector. Durante este recorrido, los representantes tinerfeños pudieron conocer de primera mano las avanzadas capacidades de la planta para el diseño y fabricación de componentes eólicos marinos. Esta experiencia ha sido fundamental para explorar futuras oportunidades de colaboración y evaluar la posibilidad de aplicar soluciones innovadoras que fortalezcan la oferta de servicios de Puertos de Tenerife en esta industria de alto potencial.
Este congreso, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), ha reunido a más de 400 profesionales de diversas disciplinas, así como a representantes de organismos públicos y entidades clave del sector marítimo, destacando el potencial transformador de la eólica marina como motor de empleo, innovación y sostenibilidad para el país.