• Acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria reunido hoy
• Dotado con fondos para la Renovación Energética de Edificios e Infraestructuras en la Administración General del Estado
• La instalación seguirá cumpliendo con la “Ley del Cielo”
El puerto de La Palma verá mejorada en apenas doce semanas la eficiencia energética de su alumbrado exterior que será mucho más eficiente tras la aplicación de importantes mejoras que, además, garantizarán que la instalación siga cumpliendo con la “Ley del Cielo”, contando por tanto con el informe favorable del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Para ello, el Consejo de Administración del ente portuario reunido hoy en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Carlos González, acordó la adjudicación de las obras de “Actualización y mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior del puerto de La Palma”, por 235.392,16 euros a la empresa IMESAPI, S.A., la que mayor puntuación total obtuvo entre las nueve presentadas a la convocatoria.
Básicamente las mejoras a implementar consisten la sustitución de las luminarias existentes por otras de tecnología de iluminación LED, sistema de eficiencia energética que posibilita consumir un 85 por ciento menos de electricidad y garantiza una baja emisión de calor y mínimo mantenimiento.
El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González, ha indicado que esta iniciativa de mejora energética, que se ha venido haciendo extensiva a todos los puertos dependientes del organismo, “supondrá a la entidad portuaria instaurar alumbrado público inteligente en todos sus puertos, lo que básicamente se traducirá en una considerable reducción de la potencia total consumida por el alumbrado público y los costes de producción de la misma”.
González recordó que “estamos sustituyendo el alumbrado de vapor de sodio por iluminación LED, contando además con la posibilidad de controlar la intensidad de dicha luz según necesidad. Como resultado, un ahorro energético que puede llegar a situarse en un porcentaje de hasta el cuarenta por ciento”.
Cabe recordar que el ente portuario tinerfeño ha realizado en los últimos años diversas obras y modificaciones del alumbrado del recinto portuario palmero, originadas normalmente por trabajos de mejora y ampliación de la infraestructura portuaria, así como por las modificaciones de los usos e instalaciones de la misma como consecuencia del dinamismo de la actividad y la necesidad de adecuarse a necesidades cambiantes.
Las especiales características requeridas al alumbrado exterior por normativa sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, se traducen en la obligatoriedad de aplicación de criterios de calidad y eficiencia energética en el alumbrado exterior del puerto.
Las instalaciones actuales, con lámparas de vapor de sodio de baja presión, cumplen con los requisitos reglamentarios establecidos en su momento, si bien presentan diversas problemáticas derivadas, por una parte, de la antigüedad y obsolescencia de los equipos instalados, y por otra, de la reducida eficacia energética de los mismos, lo que supone básicamente un exceso de consumo y una pérdida de calidad de niveles lumínicos.
El proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior del puerto de La Palma está dotado con fondos FEDER para la Renovación Energética de Edificios e Infraestructuras existentes en la Administración General del Estado. La financiación alcanza el 85 por ciento.