“La estación marítima del puerto de Santa Cruz de Tenerife llevará el nombre de Agustín de Betancourt, decisión tomada de forma unánime por nuestro Consejo de Administración”. Así lo anunció ayer el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, durante la inauguración de la exposición «Betancourt (1758-1824). Los inicios de la ingeniería moderna en Europa», que tuvo lugar en el edificio Puerto Ciudad con la que se rinde homenaje al ingeniero nacido en el Puerto de La Cruz en 1758 y considerado uno de los tinerfeños más brillantes de la historia.

Este cambio de denominación busca reconocer la trascendencia histórica, científica y tecnológica de Betancourt en el año en que se conmemoran 200 años de su muerte.

El acto de inauguración reunió a destacadas personalidades del ámbito institucional y académico, quienes subrayaron la trascendencia del legado de Agustín de Betancourt. Además de Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, participaron Rufino García, presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina; Juan Cullen Salazar, investigador y custodio del archivo histórico de la familia Betancourt; Pedro González, director insular de Acción Exterior; y Desirée Díaz, concejala de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, quienes pusieron en valor la figura de Betancourt como un referente global en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura.

Para Rufino García, “lo más importante es que se ha tomado la decisión de dar el nombre de Betancourt a un edificio público” a lo que añadió “esta es una muestra discreta y modesta pero hecha con mucho cariño”. García destacó y agradeció especialmente al presidente de la Autoridad Portuaria su apuesta incondicional por esta muestra que, ubicada en el ala norte del edificio, estará también al alcance de los miles de cruceristas que la transitan semanalmente.

Por su parte Juan Cullen, descendiente de Agustín de Betancourt, afirmó que “este acto me ha llenado el corazón de alegría porque realmente valora una de las figuras más importantes de la historia de Canarias”.

En esta línea, Pedro González agradeció a Puertos de Tenerife que “haya tenido la deferencia, la gentileza y sobre todo el ahínco para que la figura de Betancourt se conozca aún más, porque es algo que le debemos”.

Desirée Díaz subrayó que “hemos trabajado con los institutos y centros educativos para seguir potenciando su figura” a lo que añadió “esta exposición será bien recibida en el Puerto de la Cruz”.

La muestra propone un recorrido único por los hitos que marcaron la trayectoria de Agustín de Betancourt, explorando su contribución al desarrollo de las infraestructuras europeas y su papel como inventor y arquitecto. Considerado uno de los grandes precursores de la ingeniería moderna en Europa, su legado abarca desde la descripción técnica de la máquina de vapor hasta la creación de la primera Escuela de Caminos en España, pasando por la construcción de importantes infraestructuras como la Catedral de San Isaac en San Petersburgo.

La exposición, que se encuentra ubicada en la estación marítima del puerto, estará abierta al público hasta el 21 de marzo de 2025 en el mismo horario de funcionamiento de estas instalaciones. A partir de enero, también se ofrecerán conferencias sobre su figura, proporcionando una oportunidad adicional para profundizar en la vida de este visionario.

Comparte!