El edificio sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana, a las 10:00 horas, la presentación del sistema de realidad asistida para la formación de los profesionales del ámbito marítimo, denominado RELAR, de la mano de la Cátedra de Economía Azul.
Junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, asistió el ingeniero principal del proyecto RELAR y codirector de la Cátedra de Economía Azul, Carlos Mora; Aarón Acevedo, miembro del equipo de investigación del proyecto y el Catedrático del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería de la ULL, Jorge Martín.
“Esta jornada se enmarca dentro del desarrollo de actividades de la Cátedra de Economía Azul de la Autoridad Portuaria y la Universidad de La Laguna precisamente para potenciar todo el potencial investigador de la universidad y aquellas tecnologías que tienen que ver con la economía azul” tal y como explicó Carlos González.
Remote Learning and Examination based on Augmented Reality (RELAR) es un proyecto European Erasmus+ que tiene como objetivo crear un entorno educativo a prueba de crisis, permitiendo tutorización remota y entrenamiento de destrezas digitales basadas en realidad aumentada (AR).
El proyecto, que actualmente está en fase inicial, integra siete socios europeos en su mayoría instituciones de formación profesional vocacional e instituciones de educación superior, todas vinculadas a la industria marítima.
RELAR es un dispositivo similar a unas gafas de realidad asistida que permite ver datos en tiempo real y cuenta con dos opciones: el “Digital workflow” que puede realizar el alumnado por sí mismo para ejecutar una actividad mientras tiene las manos libres y el “Expert coaching” para que un experto en remoto preste asesoramiento especializado durante el desarrollo de dicha labor.
Para Carlos Mora, “las principales ventajas de esta herramienta para la industria marítima son principalmente una mejora de la eficiencia operativa, reduciendo los tiempos de respuesta y optimizando los flujos de trabajo; un aumento de la seguridad ya que previene accidentes y ofrece alertas en tiempo real, así como un ahorro de los costos asociados a errores, reparaciones o tiempo de inactividad”.
En el acto se mostró tres escenarios relacionados con el uso de la Realidad Asistida y se realizó también la presentación de un segundo proyecto que emplea la metodología BIM (Building Information Modeling) para la creación del clon digital de un proyecto, mediante el uso de la información gráfica 3D y los entornos de realidad virtual, con el fin de poder realizar simulaciones e investigaciones al respecto.
Asimismo, se presentaron dos casos de éxito: la creación de un clon digital de un nuevo barrio con más de 30.000 viviendas, centros comerciales, zonas ajardinadas y oficinas, y la remodelación del puerto Rimini en Italia, para la cual se ha creado un clon digital a partir del proyecto de arquitectura propuesto.
Finalmente, el evento concluyó con una demostración de RELAR en el ámbito de la formación remota vinculada a las tecnologías marinas.