• Facilitará y agilizará el intercambio de datos entre las partes involucradas
• Proceso informático descentralizado y seguro
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife junto con un destacado grupo de organizaciones marítimas nacionales, tanto de carácter público como privado, se ha embarcado en una iniciativa innovadora para demostrar la validez de la tecnología Blockchain, proceso informático descentralizado y seguro, en los procesos de despacho a buques antes de abandonar puerto.
Esta iniciativa, pionera en el mundo, contribuye a incrementar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global. Junto con Puertos de Tenerife integran el proyecto la Capitania Maritima de la provincia y la consignataria Alfaship Shipping Agency.
El despacho es el procedimiento mediante el cual la Administración marítima comprueba que los buques y embarcaciones civiles, incluidos los de recreo, cumplen con todos los requisitos exigidos por las normas legales para poder efectuar las navegaciones y tráficos que pretenden realizar. Se incluye asimismo la comprobación de que cuentan con las autorizaciones legales exigibles y su tripulación es la adecuada en cuanto a su número y titulación.
En el puerto de Tenerife la plataforma habilitada con Blockchain y denominada N-MAP (Navozyme-Maritime Authentication Platform) facilitará el intercambio de datos en tiempo real entre las diversas partes involucradas, desde el momento de la notificación previa a la llegada del barco hasta el momento de la salida de puerto del mismo. Asuntos como la gestión de residuos Marpol o las Mercancías Peligrosas quedarán también incluidos en el proyecto.
Los estudios de medición de impacto realizados sobre este proyecto piloto de transformación digital arrojan ganancias significativas en áreas como la Seguridad Marítima, salud del personal, sostenibilidad del Medio Ambiente y productividad. Su implantación también permitirá reducir el contacto físico entre personas lo que minimiza el riesgo de transmisión del Covid-19.
N-MAP ha sido diseñado para permitir la conexión entre las diversas partes implicadas y agilizar el intercambio y distribución de certificados marítimos. Así, forman parte de la red desde el capitán del buque hasta el propio agente de aduanas, pasando por las autoridades portuarias, operadores MARPOL (recepción de desechos del buque) sociedades de clasificación e inspectores de seguridad marítima.