Los buques de la ONG internacional Naves de Esperanza, Global Mercy y África Mercy, partieron recientemente hacia África, tras los trabajos de mantenimiento y equipamiento realizados durante meses en el puerto de Granadilla para continuar con su labor humanitaria.
El Global Mercy llegó a la Isla el 5 de julio de 2022, mientras que el buque África Mercy arribó cinco meses más tarde, el 3 de diciembre, al puerto tinerfeño.
Gerardo Vangioni, presidente de Naves de Esperanza en España, manifestó al respecto su agradecimiento “al puerto de Granadilla que nos ha acogido durante los últimos meses de preparación para un momento como éste”.
Asimismo, Vangioni valora “Tenerife como puerto base y hogar desde 1991”, destacando el papel de las empresas tinerfeñas que “han aportado sus servicios y saber hacer para finalizar tanto el equipamiento del buque hospital civil más grande del mundo, como para llevar a cabo el mantenimiento y actualización de equipos de nuestro buque hospital el África Mercy””.
El buque Global Mercy zarpó con destino Dakar para prestar servicio en Senegal y Gambia. Gracias a sus instalaciones médicas de vanguardia, podrán iniciarse por primera vez operaciones especializadas, así como programas de formación para el personal sanitario local.
“Durante los próximos cinco meses, hasta junio de 2023, se llevarán a cabo más de 800 cirugías maxilofaciales, pediátricas generales y ortopédicas, generales y oftalmológicas, de las cuales el 25% serán de la nación vecina, Gambia” dijo Vangioni.
En esta línea, el buque hospital África Mercy, que también permaneció brevemente en el puerto de Granadilla para transferir parte de su tripulación y equipos, partió rumbo al puerto de Durban para un período de mantenimiento prolongado antes de proseguir su misión humanitaria el año próximo en África Oriental.
Características. El buque hospital Global Mercy tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y capacidad para 200 pacientes. Dispone de seis quirófanos, un laboratorio, hospital de día, clínicas dentales y oftalmológicas. Las dos cubiertas del hospital ocupan una superficie total de 7.000 metros cuadrados y cuentan con las instalaciones de formación más modernas.
Cuando esté plenamente operativo, el buque podrá acoger hasta 950 personas cuando se encuentre atracado, incluidos tripulantes y voluntarios de todo el mundo, y operará en colaboración con el buque hospital África Mercy, en funcionamiento desde 2007.
Durante los próximos 50 años de vida del Global Mercy se espera que más de 150.000 vidas sean transformadas por medio de la cirugía. Miles de profesionales médicos africanos recibirán formación y tutoría con el objetivo de multiplicar el impacto en sus propias comunidades.