El jefe del Ejecutivo autonómico también afirmó que ahora se produce un “acto de justicia que los vecinos han pelado durante 30 años”. Torres calificó de “obra capital” para la ciudad santacrucera el proyecto Sol y Sombra, e indicó que tras esa firma la nueva inversión pública ya se convierte “en una realidad que nadie podrá parar”. Las obras empezarán antes de 2020 y en ello sin duda tiene mucho que ver el “magnífico empuje” que ha dado a este trámite administrativo “complejo” el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria en la provincia tinerfeña, Carlos González.
En la rúbrica del acuerdo a cuatro bandas, el que posibilita la financiación de la futura playa de charcos de Valleseco con un gasto público de dieciséis millones de euros, participaron el presidente del Gobierno de Canarias; la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el ya mencionado presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña. En la cita también estuvo representado el pueblo de Valleseco, vecinos que han sido los principales promotores de la ordenación de esa parte del litoral chicharrero.
La alcaldesa Patricia Hernández agradeció a los vecinos de “Valleseco la lucha que han mantenido para que este proyecto se convierta en realidad” y además se refirió al “empuje ciudadano, que es el que ha permitido que hoy estemos firmando el convenio” que conducirá al inicio de las obras.
Hernández se congratuló del acuerdo alcanzado y dijo que este acto “es el paso previo a una Santa Cruz que cada vez se abre más al mar, algo de lo que tanto hemos hablado y sobre lo que tan poco hemos hecho”. La alcaldesa añadió que “estaremos atentos, empujando, para que en poco tiempo nos podamos bañar en los charcos de Valleseco”.
El presidente del Cabildo de Tenerife indicó que lo firmado hoy es “el principio del cambio en esa parte del litoral” capitalino, valoró el trabajo del presidente de la Autoridad Portuaria, gran conocedor de estas actuaciones en la costa, y confió en que el nuevo proyecto convierta ese lugar de Valleseco en una “seña de identidad en la ciudad”. También se dirigieron al público asistente la consejera de Turismo y el titular de Puertos de Tenerife.
Una iniciativa con papeles firmados desde 2005
Este proyecto inversor inicia su andadura en el año 2005, cuando se suscribió el protocolo general de colaboración entre la Dirección General de Costas (actual Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar), la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre las acciones a desarrollar en el litoral de Valleseco.
La propuesta Sol y Sombra, de Casariego Guerra Arquitectos, obtuvo el primer premio en el concurso de ideas convocado en el año 2005 por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con la participación de la Asociación de Vecinos de Valleseco y otras instituciones de la capital tinerfeña.
Tras la redacción del proyecto básico del área funcional de Valleseco, hecha entre 2006 y 2007, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente emite la declaración de impacto ambiental (DIA), en 2012, del Proyecto de Ordenación del Área Funcional de Valleseco. Luego, es en 2017 cuando se aprueba inicialmente la modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife-Litoral de Valleseco, tras informe ambiental estratégico y favorable emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Esa modificación del Plan Especial dispone la ordenación pormenorizada del ámbito de la playa de charcos en una primera fase y remite la playa de arena a un Plan Especial complementario.
La ordenación diseñada en el proyecto ‘Sol y Sombra’
La playa de charcos de Valleseco, tal y como se define en la propuesta Sol y Sombra, consiste en un espacio libre y público para el baño, esparcimiento y actividades deportivas, con diferentes posibilidades de disfrute del mar.
Su diseño parte de criterios de integración paisajística, atendiendo a la configuración de las laderas de Anaga; a la articulación del área en el litoral de la ciudad, con atención especial al barrio de Valleseco y propiciando la adecuada accesibilidad peatonal; a la solución para el contacto con la vía de servicio del Puerto capitalino, y al máximo aprovechamiento de los recursos y la atención a las futuras labores de mantenimiento.
Este proyecto se marca como objetivos integrar el frente marítimo para validar la apertura de la ciudad al mar y recuperar así el uso y disfrute de ese litoral para los ciudadanos. Con ello se pretende también reconvertirlo y adaptarlo a actividades recreativas dotacionales para usos de carácter urbano que resulten compatibles y complementarias a la ordenación del sistema de tráficos rodados y peatonales.
Financiación a cargo de cuatro administraciones públicas
Entre las actuaciones previstas en la playa de los charcos se encuentra la creación de una zona de baño, zona de paseo y relación, pasarelas peatonales, una ladera verde, una plaza sur y una plaza norte. Contará con pantanales ubicados junto a las defensas marítimas, cuya función será la de delimitar las zonas de baño y de deporte. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar a partir de micropilotes.
Las defensas marítimas estarán colocadas a modo de islas delimitando la zona de mar calmado para uso y disfrute del público, y en forma de ‘L’ hacia el norte para proteger a la actividad del baño y a las embarcaciones de recreo en su entrada y salida del litoral.
El proyecto cuenta con una inversión de 16,6 millones (sin IGIC), de los cuales la Autoridad Portuaria tinerfeña aporta 1,5 millones; el Cabildo de Tenerife, cuatro; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 5,7, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, 5,4. El plazo de ejecución del proyecto será de 24 meses (dos años), a partir de la adjudicación y el inicio de las obras. La licitación de la primera fase de la obra, la denominada playa de charcos, correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.