Se ha firmado en Funchal el acuerdo que establece la constitución de la Asociación Internacional de Puertos de las Islas de la Macaronesia, una entidad de interés mutuo bajo la marca Cruise Atlantic Islands, y que ha reunido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los puertos de Cabo Verde (ENAPOR) y Madeira (APRAM) en el desarrollo y promoción del turismo de cruceros en las Islas Atlánticas. Esta iniciativa histórica ha marcado un nuevo capítulo en la colaboración entre dichas entidades que actualmente representan un mercado de casi 3 millones de pasajeros.
La Asociación Internacional de Puertos de las Islas de la Macaronesia ha surgido como resultado del reconocimiento de la necesidad de aumentar la eficacia y eficiencia de las cuatro administraciones portuarias involucradas en el constante intercambio de información, desde estadística hasta modelos comerciales, para el desarrollo del producto turístico en cada región, así como para hacer frente a los nuevos desafíos en la gestión portuaria, especialmente en áreas de digitalización y sostenibilidad.
Para Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife, “la colaboración entre Canarias, Madeira y Cabo Verde no es algo nuevo, y el trabajo realizado en los últimos años nos ha demostrado que sabemos trabajar juntos y que cuando lo hacemos, todos ganamos”.
Suárez también indicó que “con esta asociación y bajo la marca Cruise Atlantic Islands, pretendemos fortalecer la posición de nuestros puertos en el corredor atlántico para llegar a nuevos mercados, así como promover las rutas ya existentes. Queremos promocionar aún más las Islas Atlánticas y la región de la Macaronesia como un destino de cruceros único y auténtico».
La cooperación entre estas cuatro entidades portuarias es esencial para definir estrategias de obtención de financiamiento comunitario, lo que permite el desarrollo de proyectos conjuntos que puedan impulsar el crecimiento económico, mejorar la conectividad y fortalecer la resiliencia frente a los desafíos del cambio climático y del entorno ambiental.
Objetivos generales. Esta nueva Asociación tiene como objetivos generales en el ámbito portuario y marítimo la promoción, investigación y formación, así como el desarrollo de iniciativas comerciales, sociales y culturales con el fin, entre otros aspectos, de promover la región del Atlántico de la Macaronesia (Islas Atlánticas) como destino turístico de cruceros y, en particular, los destinos respectivos que forman parte de la Asociación.
La ceremonia de Fundación de la Asociación Internacional de Puertos de las Islas de la Macaronesia contó con la presencia de Paula Cabaço, presidenta del Consejo de Administración de Puertos de Madeira; Beatriz Calzada Ojeda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Pedro Suaréz López de Vergara y Javier Mora, presidente y director respectivamente de la Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, e Ireneu Camacho, presidente del Consejo de Administración de Puertos de Cabo Verde, S.A.