• Por un importe global de 461.156 euros
• Adjudicación de las obras del Centro de Inspección y Edificio de Servicios del puerto de Granadilla

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Carlos González, ha dado hoy su aprobación a las bases que dan forma al Convenio que firmarán el ente portuario y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la ejecución de las obras integrantes del proyecto de “Acondicionamiento del Litoral de Valleseco (Acapulco-El Bloque)”, con una inversión total de 461.156,24 euros.

Se cumple así el compromiso adquirido el pasado mes de agosto por Carlos González y el director de Puertos de Tenerife, Aitor Acha, con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, de elevar al máximo órgano de representación este mes de septiembre el convenio de colaboración citado que supone una primera actuación destacada en dicho ámbito, operativa mientras se ejecuta el gran proyecto de ordenación del litoral.

En este sentido, la Autoridad Portuaria tinerfeña cuenta desde el pasado mes de julio con el proyecto de acondicionamiento, contratado a Giur S.L. Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo por 14.500 euros, abonados por el ente portuario, que también será responsable de la contratación de las obras y su dirección facultativa.

La corporación santacrucera financiará el coste total de ejecución de las obras -428.656 euros- y la inversión correspondiente a la dirección facultativa y coordinación de la seguridad y salud -18.000 euros-. Será, concluidas las obras, la administración competente en su mantenimiento y apertura al uso público.

Edificio de Servicios y CIP. En lo que al puerto de Granadilla se refiere, el Consejo de Administración acordó la adjudicación de las obras del Edificio de Servicios a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L/Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A/Excavaciones Bahillo, S.L. por 3.797.899 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Esta construcción, de 2.600 metros cuadrados de superficie total, se destinará a uso administrativo con las dependencias de la Autoridad Portuaria, Policía Nacional y Guardia Civil, Prácticos del puerto, concesionarios y otras administraciones.

También se adjudicaron las obras para la construcción de la primera fase del Centro de Inspección Portuario (CIP) del nuevo puerto, en este caso a Satocán, S.A. por 2.842.469 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Ocupará una superficie total de 1.614 metros cuadrados y acogerá todos los servicios e instalaciones propias de los servicios de inspección como zonas de maniobra, muelles de descarga y áreas de almacenamiento, refrigeración y congelación.

Pliegos de remolque. El máximo órgano de representación también aprobó el nuevo pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de remolque en los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, pliego que ya incluye a la dársena de Granadilla y por tanto la regulación de dicho servicio en la misma.

En el documento se regulan, entre otros aspectos, el número de remolcadores por puerto, sus obligaciones como servicio público, condiciones de la prestación, tarifas y características técnicas de los remolcadores, en las que se insta a la empresa prestadora a desarrollar su actividad haciendo uso, en la medida de lo posible, de energías renovables.

Comparte!