Hapag Lloyd, una de las navieras líderes en tráfico de contenedores hace oficial su apuesta también por el puerto de Tenerife para sus trasbordos internacionales con una operativa al efecto iniciada ayer y en la que intervendrán varios de sus buques para mover conjuntamente más de seis mil contenedores.
Comienza así a operar en nuestro puerto el segundo armador de la conocida como Alianza Geminis, que junto con Maersk, que ya recala al puerto de Tenerife para operaciones de trasbordo, cuentan conjuntamente con una flota compuesta por 292 buques con capacidad para 3,4 millones de TEUS.
Nuevamente ha sido TCTenerife la terminal de contenedores que acoge dicha operativa iniciada ayer miércoles tras el atraque del Mexico Express, y que se prolongará previsiblemente hasta las ocho de la tarde de mañana viernes. La nave, de 271 metros de eslora y quince de calado, que navega bajo pabellón de Islas Marshall, atracó procedente de India y dejará en nuestro puerto aproximadamente 2.600 contenedores en una operativa en la que intervendrán hasta 18 equipos de estibadores integrados cada uno de ellos por entre diez y doce trabajadores.
La totalidad de los contenedores descargados del Mexico Express se estibarán, previsiblemente este domingo día 23 de febrero, en el Yantian Express, nave mayor que su predecesora al alcanzar los 320 metros de eslora, que además dejará en TCTenerife otros 2.200. Una tercera unidad recogerá el testigo al recalar en nuestro puerto en días posteriores para llevarse parte de estos contenedores descargados.
Para el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, “el hecho de que Hapag Lloyd se haya sumado a la decisión de otras grandes navieras como CMA-CGM, Maersk y MSC, que ya han realizado operativas de trasbordo en TCTenerife, evidencia la calidad del servicio prestado en dicha terminal y un paso más para afianzar esta conectividad en nuestro puerto”.
Para Ignacio Uriarte, director general de TCTenerife, “Hapag Lloyd es un cliente que queríamos atraer hace tiempo y el hecho de haberlo conseguido es para nosotros un éxito que, además, nos da la posibilidad de iniciar una colaboración más profunda”.
Según Uriarte, “que Hapag-Lloyd haya apostado por nosotros es, asimismo, una oportunidad para consolidar las operativas de trasbordo para las que contamos con la maquinaria al efecto en la terminal y con el productivo trabajo de los estibadores del puerto. Es la mejor forma de darnos a conocer”.
Al respecto, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora General de Trabajadores del Mar (CETM), asegura que “el atraque de este buque es una gran noticia de la que debe sentirse orgullosa toda la sociedad tinerfeña, pues supone una mayor conectividad con los puertos del norte de Europa y una línea directa con gran parte del mundo, lo que abarata los costes de entrada y salida de mercancía desde nuestra Isla”.
Para Goya “es una muestra de la apuesta decidida de TCTenerife por esta actividad para la que ha realizado una importante inversión en maquinaria; del propio trabajo de los estibadores que hemos ayudado a dar nombre al puerto de Tenerife con nuestra profesionalidad y productividad y del compromiso de la propia comunidad portuaria”.