Esta mañana se presentó en el Cabildo de Tenerife el proyecto definitivo del Centro de Deportes del Mar de Tenerife (CDMAR), que estará ubicado en Valleseco, Santa Cruz de Tenerife.
Este emblemático centro contará con una infraestructura renovada, especialmente diseñada para los deportes marinos. La actuación, que rondará los 6,3 millones de euros, tendrá una duración aproximada de 21 meses y podría empezar en el último tercio de 2025.
El acto contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife; la concejal de Deportes de la capital tinerfeña, Alicia Cebrián; el consejero delegado de Ideco, Manuel Gómez, y José Lucas Delgado y Rubén Henríquez, de Gestur Canarias, entre otros.
Una vez realizados los trámites de exposición pública, informes sectoriales a finales del mes enero se aprobó el proyecto definitivo de ejecución de obra y, en este mes de febrero, se acaba de aprobar el expediente de contratación de las obras del Centro de Deportes del Mar de Tenerife.
Para Pedro Suárez “hoy estamos de felicitación la gente que nos gusta el mar. Tenerife podrá contar con una instalación en la que podrá aprender y lograr muchas cosas. Las instalaciones serán magníficas y felicito al equipo redactor del proyecto. Para el puerto de Santa Cruz de Tenerife es muy importante que esa zona sea de uso para la ciudadanía. Es nuestro compromiso con la ciudad y con la isla de Tenerife”.
El vicepresidente Lope Afonso afirma que “con la aprobación definitiva del del proyecto, el nuevo CDMAR está cada vez más cerca de ser una realidad, y Tenerife de recuperar unas instalaciones clave en la promoción de los deportes náuticos, así como para la tecnificación y la competición”.
Afonso asegura que “estamos ante una nueva configuración de esta infraestructura deportiva que permitirá mejorar la superficie de la plataforma destinada a equipamiento deportivo, contribuyendo a su vez a una mejor defensa de la playa, y proyectando al mismo tiempo una integración amable con la ciudad. Estamos, sin duda, ante otro de los grandes equipamientos deportivos de la Isla que se impulsa en este mandato. Si va todo bien estimamos poder empezar a trabajar en el último tercio del año”.
Yolanda Moliné señala que “queremos darle un aire nuevo y dentro del objetivo que tenemos desde Deportes de Tenerife, dentro del marco estratégico ‘Tenerife Activa’, es la renovación de las diferentes infraestructuras que tenían instalaciones obsoletas. Tenerife tiene que vivir de cara al mar y este centro será para todos los deportistas tinerfeños. Desde el Cabildo seguimos promocionando y fomentando los deportes marinos y náuticos de la Isla con el nuevo centro de Deportes del Mar de Tenerife (CDMAR)”.
Alicia Cebrián manifesta que “es fundamental darle la oportunidad a todo el mundo a que se pueda acercar al mar para que descubran estos deportes y que puedan disfrutar de ellos, de nuestra costa y de nuestro clima. Es un tesoro que tenemos por explotar y por descubrir”.
La misión del centro es acercar al mar a la población infantil, juvenil y adulta de Tenerife a través de un amplio abanico de actividades deportivas náuticas, promocionando los hábitos de vida saludable, la buena convivencia entre los grupos y el fomento de los deportes náuticos.
Se pretende que CDMAR se erija como la principal herramienta de promoción y dinamización de las actividades náuticas y marinas de la Isla e impulsor de las políticas que despliegue el Cabildo de Tenerife respecto a este sector.
En el proyecto se prevén dos edificaciones, además de amplio espacio libre, a modo de marina seca y zona de encuentro al aire libre y rampa de acceso al mar desde las edificaciones. La instalación dispondrá de un programa de servicios actualizado, que incluye aseos, vestuarios, almacenaje y recepción, además del uso de cafetería en cubierta. Su configuración volumétrica le permite dialogar con la ciudad, proporcionando la adecuada integración paisajística del conjunto.

Comparte!