El puerto de Santa Cruz de Tenerife experimentó en el acumulado anual hasta el mes de septiembre cifras destacadas tanto en el tráfico de mercancías como en el de pasaje, con un alza superior al 10 por ciento en el primero de los casos y un registro de prácticamente dos millones de pasajeros en el segundo.
Como tráficos vinculados destacan asimismo en dicho periodo el medio millón de vehículos movidos desde el puerto capitalino y los 210 mil contenedores que han hecho lo propio con los 2,9 millones de toneladas de mercancía contenerizada, un seis por ciento más, registrada en el acumulado anual.
En detalle, entre enero y septiembre de este año hicieron uso de las instalaciones del puerto capitalino tinerfeño 1.958.735 pasajeros, un dos por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, total del que prácticamente 1,4 millones corresponde a pasajeros de líneas regulares y 531.756, un ocho por ciento más, a cruceristas.
Al respecto, son cuatro navieras las que han movido prácticamente el 77 por ciento de los cruceristas entre enero y septiembre. AidaCruises, a través de sus ocho cruceros operativos en nuestro puerto; Carnival Plc, con idéntico número de naves; TUI Cruises GMBH, principalmente con dos de sus naves y Marella Cruises Limited también con dos.
A ellas se suman, en cifras que no dejan de ser igualmente llamativas, otras como MSC y Costa Cruceros, Royal Caribbean y Saga Cruises, con más de 105 mil cruceristas registrados en nuestro sistema portuario en el periodo objeto de análisis.
Del medio millón de cruceristas que han venido a Tenerife, 177.098 correspondieron a operativa puerto base, esto es, con inicio y fin de travesía en Tenerife, mientras que 354.658, un dieciséis por ciento más, llegaron en tránsito, lo que ratifica la elección de Tenerife como una de las islas favoritas para la realización de excursiones a la decena de enclaves ofertados.
Centrándonos en el tráfico de mercancías, se mantiene al alza la mercancía general, con un diez por ciento de mejora y 5,2 millones de toneladas movidas, si bien los graneles líquidos no acaban de remontar manteniéndose en cifras prácticamente idénticas a las del año pasado con 259 mil toneladas.
Sí se incrementa el movimiento de graneles líquidos, combustibles en su mayoría, con un positivo superior al once por ciento y 2,9 millones de toneladas, total del que 508.390 corresponden a suministro de combustible, bunkering, a los buques que han solicitado el servicio. Al respecto, un 19,5 por ciento de estos suministros se realizaron a naves que recalaron a nuestro puerto exclusivamente para esta operativa.