El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, junto a su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, han recibido hoy a cerca de medio centenar de empresas canarias y sevillanas en una misión comercial que pretende “afianzar las alianzas entre Canarias y Sevilla e intensificar el negocio como puerta logística de la península a Canarias”, ha destacado Rafael Carmona. “Por eso, hoy venimos acompañados de una amplia representación de la Comunidad Portuaria y de otras empresas del tejido empresarial sevillano con el objetivo de favorecer el negocio y facilitar la prospección de nuevos mercados, ya que, como puerto somos facilitadores para el desarrollo del negocio y del tejido productivo”, ha puntualizado Carmona.
Por su parte, Pedro Suárez ha asegurado que “tenemos muchas expectativas puestas en los dos puertos y en que ambos tejidos empresariales busquen puntos en común para trabajar conjuntamente”. El titular del puerto tinerfeño recordó que “históricamente Sevilla y Tenerife han venido trabajando desde el siglo XV y que la actividad reciente más llamativa ha sido el traslado desde el puerto hispalense de las piezas a ensamblar en la rotonda del Padre Anchieta-“Si seguimos en esta dinámica, sin duda las buenas conexiones entre Sevilla y Tenerife irán a más”.
Según datos de septiembre de 2024, el puerto de Sevilla ostenta una posición de liderazgo a nivel nacional en el tráfico de contenedores entre península y Canarias. De hecho, uno de cada cinco contenedores movidos entre la península y las Islas ha pasado por el puerto sevillano, en concreto, por la Terminal Marítima del Guadalquivir. Entre las principales fortalezas de este enclave marítimo interior destaca la frecuencia y regularidad de los servicios con cuatro salidas marítimas semanales, dos con-ro y dos de contenedor convencional, y cerca de 100 circulaciones ferroviarias mensuales, con tren diario a Sines y semanal con Madrid y Bilbao.
Además, el puerto de Sevilla es multipropósito y mueve una amplia variedad de tráficos con Canarias, entre los que se encuentran frutas, hortalizas, pescado congelado, aceites, y también, chatarra, vidrio reciclado, material de construcción, maquinaria y carga de proyecto. Un ejemplo de este tipo de tráfico han sido las secciones de la pasarela Padre Anchieta, fabricados en el Polígono industrial de Astilleros, dentro del Puerto de Sevilla, por la empresa MEGUSA, y transportados desde la terminal de contenedores a través de la rampa ro-ro.
Durante las intervenciones, también se destacado el potencial del corredor verde entre el archipiélago canario y el centro de la península, que combina el buque y el tren, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono en el transporte de mercancías.
Otra de las ventajas competitivas del puerto sevillano es que ofrece un corredor logístico sostenible entre Canarias y el centro de la península, combinando el buque y el tren, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono en el transporte de mercancías.
Esta misión comercial ha sido organizada conjuntamente por las autoridades portuarias insulares y la de Sevilla, y por ProSevillaPort, la Asociación Empresarial para la Promoción del Puerto de Sevilla. Además, han participado representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla, de la Terminal Marítima del Guadalquivir, Zona de Actividades Logísticas, Portofrío Logistics, Ghenova Ingeniería, Grupo Jannone, Solocanarias, Grupo MAS, MIGASA, Llopis Servicios Ambientales, Leoproex, SALMAR Salinera de Andalucía, GE & PE ingeniería, Sevitrade, Andersen y del Club Propeller de Sevilla
Por parte de Tenerife, han asistido una importante representación de operadores, desde terminalistas hasta consignatarios, pasando por representantes del Cabildo Insular como la consejera delegada de Acción Exterior, Krysten Martín. Entre las empresas asistentes se encuentran FEDEPORT, Incargo, Tenerife Shipyards, CMA-CGM y MNS Canarias.
Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno, y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.
Es un enclave estratégico para la Unión Europea y cuenta con seis terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque, un millón de metros cuadrados de almacenes y con una terminal de cruceros en el centro de la ciudad.