La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha activado hoy en el puerto capitalino tinerfeño el refuerzo de los dispositivos y controles de seguridad al pasaje y equipaje en las líneas regulares de tráfico interinsular, medida que se hará extensiva de manera progresiva de forma que acabe aplicándose a todos los viajes en dicha especialidad y en todos los puertos de la provincia.
Esta iniciativa responde a la aplicación de lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, referente al Plan de Protección del Puerto y en virtud del Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas. También respeta lo dispuesto en el Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.
De acuerdo con la planificación elaborada al respecto, hoy han sido los pasajeros de Líneas Fred. Olsen en el puerto chicharrero los primeros en conocer el funcionamiento de este sistema que también incluye la inspección de los equipajes de mano a través del escáner y arco de seguridad instalado al efecto, aplicando así procedimientos similares a los de los aeropuertos.
Se incrementa de esta forma la seguridad ante posibles amenazas y se garantiza a los usuarios de las líneas de pasaje regular la mayor tranquilidad durante sus trayectos marítimos entre nuestros puertos.
Hoy se han realizado prácticamente un centenar de inspecciones, la totalidad del pasaje, equipaje y vehículos embarcados para el viaje de las 10.00 horas a Agaete, con los recursos de seguridad citados instalados en la estación marítima que garantizan que ningún pasajero acceda a la zona de preembarque del buque sin haber superado el control.
De la mano de la Guardia Civil, responsable de dicha tarea, se inspeccionan asimismo los vehículos en la zona de preembarque.
En el caso de los controles que también comenzarán a aplicarse a los pasajeros y vehículos que utilicen los buques de Naviera Armas-Trasmediterránea, éstos se harán en la propia concesión de la naviera donde se han instalado los recursos pertinentes.
Durante el mes de octubre se llevarán a cabo veintidós controles aleatorios en la totalidad de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria, dándose por iniciados hoy con un planteamiento global que busca cumplir con los requisitos de seguridad establecidos desde el Ministerio del Interior y consolidan a los puertos de la provincia como infraestructuras seguras y adaptadas a las exigencias y normativas actuales.
Para que dicha iniciativa tenga éxito es necesaria una estrecha coordinación entre la Policía Portuaria de cada instalación y la Guardia Civil operativa en los diferentes puertos, además de las empresas de seguridad privada cuyo personal, experto en radiología, es el encargado de manejar los equipos de seguridad.
Todo ello en colaboración continua con las navieras, con el fin de que los procedimientos se lleven a cabo de manera eficaz y fluida garantizando que no haya retrasos debidos a dichos controles en los horarios de salida de los buques.