El puerto de Santa Cruz de Tenerife movió hasta el pasado mes de julio 7,1 millones de toneladas de mercancías, un 11,28 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, total en el que sigue destacando la mercancía general, con alzas prácticamente consecutivas desde principio de año y el suministro de combustible.
Concretamente, en el periodo citado fueron cuatro millones de toneladas de mercancía general las registradas, un 10,5 por ciento más, y hasta 2,4 millones de graneles líquidos, lo que a su vez supone una mejora del 13,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se movieron 2,1 millones de toneladas.
Centrándonos en el avituallamiento de combustible, desde el puerto tinerfeño se suministraron 384.658 toneladas, un 14,5 por ciento más, situación fruto de la crisis del Mar Rojo que obliga al desvío de buques por el Cabo de Nueva Esperanza y que, por tanto, no deja de ser coyuntural.
No obstante, cabe destacar que en el periodo analizado se avitualló de combustible a 1.806 buques, correspondiendo 86.519 toneladas al suministro de unidades que recalaron a la isla únicamente para recibir este tipo de prestación.
De los 7,1 millones de toneladas de mercancía en tráfico total movidas, predominan las descargadas, con 3,9 millones de toneladas sobre las cargadas con 2,5 millones. En ambos casos se mejoraron los registros del año pasado con positivos del 15,2 y 3,7 por ciento respectivamente.
En lo referente al tráfico de pasajeros, por la instalación santacrucera pasaron 1,5 millones de viajeros, un 1,64 por ciento más. De dicha cifra, un millón corresponde
a pasajeros en régimen de transporte, mientras que 490.894 lo hicieron como cruceristas con un positivo asociado del 6,82 por ciento. Este aumento supone 31.330 visitantes adicionales en comparación con el año 2023, siendo los cruceristas en tránsito los predominantes atraídos por el atractivo turístico de la Isla y el importante número de excursiones ofertadas.