“El futuro Centro de Formación Industrial y Naval de Canarias será una referencia nacional, multiplicará el empleo de calidad, fortalecerá el crecimiento de los sectores emergentes y potenciará el desarrollo económico y sostenible de las islas”. Con esas palabras el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, presentaba este proyecto en colaboración de Talleres Quintana en el transcurso de un encuentro celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes. “Queremos sellar una alianza empresarial e institucional que haga realidad este reto de modelo formativo y educativo, público y privado, que será pionero y diferencial”, recalcó el presidente de Femete.
Por su parte, Nicolás Quintana, gerente de Talleres Quintana y presidente de ATI-COM, aseguró que esta iniciativa supone el más claro compromiso de su familia, cuya primera vinculación con el puerto tinerfeño data de 1860, con la ciudad y el puerto, así como que “es un proyecto de desarrollo conjunto y compromiso con la sociedad. El objetivo de este centro es ser un referente para formación a todos los niveles donde las capacitaciones y excelencias del personal que salga de nuestro centro sea un sello de identidad y calidad reconocido por todo el tejido industrial canario y nacional”.
En la reunión participaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez; el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el vicepresidente primero del Cabildo, Lope Afonso; el consejero insular de Industria, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; el secretario general de CEOE-Tenerife y Femete, Eduardo Bezares y José González, respectivamente; el presidente de Fedeport, José Juan Ramos; la presidenta de Asnáutica, Carmen Fernández; el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Nieto; la directora de Formación de Femete, Ana González; el gerente de Talleres Quintana y presidente de ATI-COM, Nicolás Quintana, así como la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, entre otros representantes políticos y empresariales.
Instalaciones y apoyo de autoridades
El Centro de Formación Industrial y Naval de Canarias se ubicará en una zona estratégica entre Europa, América y África. Concretamente, en el entorno de las instalaciones de Talleres Quintana, en la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña. Inicialmente, ocupará una superficie de unos 2.900 metros cuadrados, aunque en pocos años se ampliarían hasta los 9.500 metros cuadrados. Allí se ofrecerían itinerarios completos y complejos para nuevas cualificaciones con certificaciones internacionales en actividades como mecánica y mecanizado, soldadura y técnicas de unión de metales, manejo de herramientas industriales, frío industrial, instrumentación industrial, mantenimiento de aerogeneradores (eólica), energías renovables, cursos básicos en Tarjeta Profesional de la Construcción y del Metal o en Prevención de Riesgos Laborales.
Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, valoró “muy positivamente este proyecto que desde el primer día cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria, que ha asumido con orgullo su compromiso para mostrarlo al resto de instituciones con algún tipo de competencia para su desarrollo. Somos conscientes de la oportunidad que supone para el impulso del puerto tinerfeño, configurándose un medio más para abrirlo a nuestra sociedad, pero desde un punto de vista profesional, siendo conocedores de todas las tareas que en él se desarrollan y que pueden garantizar una carrera profesional”.
Igualmente, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, manifestó que este proyecto será “nexo de unión entre la industria y la sociedad. Va a conseguir que la empresa canaria cuente con mano de obra cualificada y que nuestros jóvenes y no tan jóvenes tengan una vía de futuro. Por eso, hay que aplaudir y apoyar este tipo de proyectos”.
También la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, calificó este proyecto como “fundamental para el desarrollo de la economía y de la diversificación económica de la isla de Tenerife. Es una apuesta por la formación naval y vamos a acompañar este proyecto público y privado que está llamado a ser el futuro de la diversificación y la relación entre el puerto y la isla”.
Además, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “es un gran proyecto que va a ahondar en una mejor formación, en la diversificación de nuestra economía y en un sector de gran presente y futuro en nuestra ciudad como es el de la reparación naval. Este proyecto hay que apoyarlo desde las administraciones públicas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hará todo lo posible por facilitar su implantación”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recalcó que “estamos ante un proyecto de oportunidades con un encuentro de lo público con lo privado y que responde a la de personal cualificado. Felicidades a Femete y a Talleres Quintana por esta iniciativa”.