Wilhelmsen Port Services Canarias S.A., empresa consignataria del buque GTA-FPSO y del convoy compuesto por la misma de cuatro Remolcadores de altura y una unidad auxiliar de apoyo, acaba de agradecer en un acto al efecto a la comunidad tinerfeña y a las autoridades locales su inestimable compromiso y colaboración para el éxito del proyecto de mantenimiento y puesta a punto del buque en el puerto tinerfeño.
El evento contó con la participación del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el director en Canarias y responsable de proyecto de Wilhelmsen Port Services Canarias, Germán Acevedo.
Acevedo destacó la magnífica relación desarrollada con la Autoridad Portuaria y el resto de operadores portuarios durante todo el proceso operativo, refiriéndose a ellos como “los verdaderos protagonistas” del logro alcanzado y destacando que “cuando nos reunimos hace un año para el desarrollo de este proyecto, teníamos como objetivo hacer grande el puerto de Tenerife y, por ende, la propia Isla”.
En esta línea, Pedro Suárez resaltó que “este ha sido el primer caso de éxito del puerto de Tenerife en este ámbito con una colaboración pública-privada, lo que evidencia la importancia de este tipo de colaboraciones para materializar grandes logros. De hecho, esperamos que sea la punta de lanza para seguir contando con más proyectos de esta envergadura que permitan posicionar internacionalmente el puerto de Tenerife en el ámbito de la reparación naval”.
Rosa Dávila coincidió con estas palabras asegurando que “se trata de una actividad que permite diversificar nuestra economía y que, sin duda, ha sentado las bases para la captación, en un futuro próximo, de nuevas operativas”.
Para la presidenta del Cabildo, “el trabajo realizado por la comunidad portuaria se traduce en una clara muestra de confianza a los clientes, presentes y futuros del puerto gracias, especialmente, al éxito de una operativa que fue lo suficientemente compleja como que para otros grandes puertos descartaran realizarla”.
También José Manuel Bermúdez defendió “la idoneidad de la colaboración pública-privada y sobre todo el potencial de nuestro puerto”. Estoy seguro, agregó “de que las diferentes actividades económicas de la capital también han puesto de manifiesto la calidad de sus servicios, entre ellos la hostelería y el comercio, para lograr la total satisfacción del personal internacional de más de 600 personas al mes, implicadas en la puesta a punto de la GTA.”
Concretamente, las entidades objeto del agradecimiento de Wilhelmsen Port Services S.A. fueron la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Cabildo de Tenerife; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Capitanía Marítima de la provincia y el Puesto Fronterizo Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.
También se hizo lo propio con la Dependencia de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno; Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Santa Cruz de Tenerife; Agencia Tributaria Canaria, Ashotel y Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
El presidente de Puertos de Tenerife, en nombre del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, también hizo entrega de una placa de reconocimiento a Wilhelmsen Port Services Canarias “por apoyar la internacionalización del puerto de Tenerife”.
GTA FPSO
Cabe recordar que el buque GTA FPSO, una impresionante unidad de producción, almacenamiento y descarga, de casi 150 mil toneladas de registro bruto y 270 metros de largo, atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras un operativo que involucró a más de seiscientos profesionales y numerosos recursos técnicos. Este logro, que no pudo ser materializado en grandes puertos como el de Durban en Sudáfrica, resalta la capacidad y el alto nivel profesional del sistema portuario tinerfeño.
La operación de atraque, que comenzó a las 4.00 de la madrugada y se extendió por catorce horas, fue un testimonio de la coordinación y profesionalidad de todos los involucrados.
El buque partió del puerto tinerfeño rumbo a Senegal el pasado 05 de mayo tras someterse a trabajos de mantenimiento y reparación por parte de Tenerife Shipyards.