La Cátedra de Economía Azul Universidad de La Laguna-Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer miércoles la “I Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad” precisamente a bordo de uno de los principales clientes de nuestro puerto, el crucero AIDAcosma, atracado en la Terminal de Cruceros de Tenerife y con representación activa en dicha jornada en su última escala de esta temporada.

Fue la primera de unas jornadas que pretenden reeditarse anualmente para abordar los retos vinculados a la sostenibilidad de esta actividad en Canarias. En esta ocasión intevinieron el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega; Santiago Yanes, jefe de Innovación y Proyectos Estratégicos y Luz Marina Espiau, jefa de División de Comercial y Desarrollo de Negocio por Puertos de Tenerife; Beatriz Erasmi Tovar, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de forma especial, el capitán del AIDAcosma, Vincent Cofalka.

Gustavo González de Vega centró su intervención en los fundamentos de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030, en la que la gobernanza figura uno de sus pilares fundamentales dada “la necesidad que existe de que todos los actores sociales trabajemos conjuntamente a través del Observatorio Canario de Economía Azul para generar una mayor competitividad y economía con base en la sostenibilidad”.

Recordó que, en la citada Estrategia se han establecido hasta cinco actuaciones concretas vinculadas al tráfico de cruceros, y en concreto a su excelencia, tales como el desarrollo de una imagen de marca de destino y las mejoras de las capacidades portuarias y accesos puerto-ciudad. Todo, bajo el paraguas de la gobernanza como eje del que pende la iniciativa.

Las intervenciones de Santiago Yanes y Luz Marina Espiau, representantes de Puertos de Tenerife, se centraron en los proyectos de sostenibilidad ambiental llevados a cabo por la entidad, entre ellos cuatro proyectos de compensación de carbono, que abarcan la captura de carbono mediante algas, la captura directa en el aire (DAC), la plantación de sebadales y la generación de energía renovables”, aseguró Santiago Yanes.

Beatriz Erasmi Tomar señaló que “el crucero es una alternativa al turismo de sol y playa” y añadió que “la ventaja que tenemos es que esta industria se preocupa y está adecuando sus barcos para conectarse a tierra para evitar la contaminación”.

Por su parte, el capitán del AIDAcosma aseguró que AIDA Cruises lleva muchos años invirtiendo en un mercado de cruceros más sostenible y preparado para el futuro y que está comprometida con una mejor protección de los ecosistemas marinos, la economía en el uso de los recursos y de las nuevas tecnologías de propulsión.

Además de la utilización del suministro eléctrico en puerto y del gas natural licuado (GNL), AIDA Cruises ya ha demostrado en la práctica, la posibilidad de utilizar fuentes de energía alternativas como biocombustibles o baterías para suministrar energía a sus cruceros. Junto con varios socios, AIDA Cruises está trabajando intensamente en otras soluciones para el uso de combustibles regenerativos y sintéticos en el futuro. Como parte de Carnival Corporation & plc, AIDA Cruises aspira a lograr emisiones netas cero en la operación de su flota en 2050.

“Para nosotros es importante prestar atención a la sostenibilidad, no sólo a bordo de nuestros barcos, sino también en los destinos a los que viajamos. En AIDA Cruises, nos dedicamos a preservar paisajes, patrimonio cultural y tesoros históricos, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales y fomentando la economía local”, aseguró el capitán, Vincent Cofalka.

Comparte!